martes, 18 de octubre de 2016

Senderismo en Cantabria: Pico Tres Mares en la Sierra de Peña Labra desde Tresabuela

Preciosa ruta en el Valle de Polaciones dónde recorremos la frontera entre Cantabria y Castilla. Entorno idílico con vistas formidables.


Idoniedad perruna ALTA, ojo con ganado suelto
Dificultad técnica: 2,5/5. 3,5/5 si hay niebla o llueve.
Exigencia física alta



Circular
Longitud. 20,5 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1400m
Cota min/max: 960/2175 msnm
Realizada en Agosto 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte superior del siguiente mapa:



ACCESO
Desde Santander tomamos la A-8 sentido Asturias y tomamos la salida 269 ( Pesués ), para coger la carretera CA-181 que nos llevará hasta el Valle de Polaciones. En Puentenansa continuamos hacia el Sur, la carretera pasará a ser la CA-281 que no abandonaremos hasta la aldea de La Laguna, dónde tomaremos la CA-862 hasta Puente Pumar a 2kms y después a mano derecha la CA-863 hasta Tresabuela, lugar de comienzo y final de la ruta.



PICOS QUE SE ASCIENDEN
-Pico Tres Mares: 2175 msnm





ENTORNO
Idílico. El Valle de Polaciones es uno de los entornos más bonitos de la cornisa Cantábrica y de toda España. Grandes zonas de pasto y de bosques, rodeados de dosmiles con la Sierra de Peña Sagra al Noroeste y la de Peña Labra al Sur. Encontraremos robles centenarios y grandes hayedos, que en Otoño hacen que el paisaje cambie de color ya que son bosques caducos.



Animales que podemos encontrar son jabalíes, corzos, venados, cabras, caballos, vacas y también lobos y osos, siendo muy difícil ver a estos dos últimos, no significando que no estén por ahí. Aves destacables son el buitre leonado y el águila real.



En la ruta encontramos gran variedad de paisajes dado la diferencia de cota existente, predominando hasta los 1600 msnm los bosques y arroyos, y a partir de esa cota ya paisaje propio de la alta montaña, con pastos y especies arbustivas.




Las vistas desde lo alto son espectaculares, vislumbrando hacia el Sur Castilla, con tonos más pardos y hacia el Norte la Cornisa Cantábrica, con el verde predominante al hacer las altas montañas de barrera natural de los vientos cargados de humedad que provienen del Mar Cantábrico.

FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 3: Arroyo
-Km 5: Arroyo
-Km 9,3: Refugio
-Km 12,3: Laguna
-Km 13: Laguna





DIFICULTAD TÉCNICA
Hay una parte de la ruta que transcurre por pista forestal que se transita cómodamente. La pista llega hasta la cota de 1600msnm, después andaremos sobre pastos, con bastante inclinación y que se vuelven peligrosos si están mojados, sobre todo en la bajada. Recomiendo buen calzado. Cuidado con la meteorología cambiante.



CURIOSIDADES
El Pico Tres Mares Hace de separación natural entre Cantabria y Palencia. En la parte castellana hay una estación de esquí, la Estación de Esquí de Alto Campoo. El pico debe su nombre a que de él emergen arroyos que desembocan en tres mares, Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario