martes, 6 de septiembre de 2016

Senderismo en Cantabria, la Picota y el Tolio en Liencres



Preciosa y sencilla ruta en un entorno ideal, con el verde de las montañas y el azul del mar para nuestro deleite.


Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica 2/5
Exigencia física baja






Circular
Longitud: 6 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 270 m
Cota min/max: 80/239 msnm
Realizada en Julio 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte superior del siguiente mapa:



PICOS QUE SE ASCIENDEN
- La Picota: 239 msnm
- El Tolio: 238 msnm


ACCESO
La ruta comienza desde Mortera, en la parte más Oeste del pueblo, al lado de una portilla verde. Hay un punto de la ruta no muy lejano a la CA-231 a la altura del cruce que va a las playas y dunas de Liencres, y que puede servir como punto de inicio.


ENTORNO
Magnífico entorno Cantábrico, rodeados de plantaciones de eucaliptos con ese olor tan característico, encontrando también robles y alguna zona con pinos. Mamíferos que habitan por aqui son los zorros, jabalíes y liebres principalmente, a parte del ganado que tengan los lugareños pastando en la zona.


Entre las aves con presencia más destacada encontramos al herrerillo y el carbonero comunes, aves de colores vistosos y grandes comedoras de insectos.



Las vistas que obtenemos desde lo alto son espectaculares, con el Río Pas desembocando y formando la preciosa Ría de Mogro, con el verde de los prados y el azul del Cantábrico forman un paisaje de ensueño. 



Si miramos al otro lado veremos Santander y Peñacabarga a tiro de piedra. En días claros podemos ver perfectamente los Picos de Europa, Peñasagra...



FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 4,7: Fuente para los perros



DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla que transcurre por pistas y sendas relativamente cómodas. Si ha llovido precaución ya en algún tramo de bajada caminamos sobre césped así que resbalara, pero no hace falta calzado especial.



CURIOSIDADES
Sobre la Picota se construyo una torre defensiva, denominada como el Castillo de Liencres, y construida en el Siglo XIX. En la Guerra Civil sirvió como fortín defensivo, encontrando restos de los nidos de ametralladoras que fueron construidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario