lunes, 22 de agosto de 2016

Senderismo en Valencia, Cruz de Montepicayo en la Sierra Calderona

Un paseo por esta cumbre tan característica de la costa valenciana. Con sendas agradables de recorrer y con muy buenas vistas del litoral.

Idoniedad perruna ALTA, ojo con los días de calor.
Dificultad técnica 2/5
Exigencia física baja





Circular
Longitud: 7,6 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 400 m
Cota min/max: 28/372 msnm
Realizada en Mayo 2016
Puedes descargar el track en cualquier formato desde la parte superior del siguiente mapa



PICOS QUE SE ASCIENDEN:
-Creu de Montepicaio: 372 msnm



ACCESO
Desde Puzol salimos buscando la salida Noroeste y el camí de Llíria, una vez crucemos la A-7 giramos a la izquierda en dirección a la Urbanización de Montepicayo. A pocos metros podéis empezar la ruta.



ENTORNO
Maravillosa Sierra Calderona. El Parque Natural  consta de casi 18000 Has, castigado por los incendios años atrás ha perdido bosques de alcornocales, que se han visto reducidos a zonas determinadas y escasas. El árbol más abundante es el pino carrasco o pino blanco, y a causa de dichos incendios por lo general son bosques jóvenes. Árboles que acompañan a los pinos son carrascas y quejigos, así como gran variedad de arbustos y chumberas.




Mamíferos que podemos encontrar son jabalíes, zorros, jinetas o ardillas. Entre aves podemos destacar a águilas perdiceras, halcones peregrinos, o cernícalos.
La ruta nos brinda la perspectiva más cercana de la Calderona al mar, con vistas excepcionales del Golfo de Valencia y Sagunto.



FUENTES/BARES/REFUGIOS
- Km 4,5: Aljibe



DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta sencilla en la que pisamos asfalto el primer tramo y después vamos buscando sendas que hacen que el camino sea más divertido. Con un calzado adecuado no ha de haber problema.



CURIOSIDADES
En la ascensión pasaremos por el Santuario de la Virgen de la Medalla Milagrosa, construido en los 60 por un padre paúl. Ahora todo está abandonado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario