martes, 23 de agosto de 2016

Senderismo en Castellón, Alto de Pipa y alrededores en la Sierra de Espadán desde Vall d'Uixó

Divertida y exigente excursión que alcanza una cima mítica de esta zona de Espadán. Vistas formidables desde lo alto.


Idoniedad perruna ALTA, para perros en forma. Ojo con el calor.
Dificultad técnica: 2,5/5
Exigencia física alta






Circular
Longitud: 15 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 900 m
Cota min/max: 140/589 msnm
Realizada en Junio 2016
Puedes descargarte el track en cualquier formato desde la parte superior del siguiente mapa:



PICOS QUE SE ASCIENDEN
-Alto de Pipa: 589 msnm

ACCESO
Desde Valencia accedemos a Vall d´Uxó por la A-7, tomaremos la CV-230 que atraviesa un polígono y el pueblo por el flanco Suroeste. Ya en la parte final del pueblo en una rotonda a mano izquierda comienza la ruta, que también puede comenzarse en la zona de las Grutas de San José. 




ENTORNO
El Parque Natural de la Sierra de Espadán cuenta con 32000 Has, y está formado por picos que no suelen superar los 1000m de altitud ( La Rápita es el más alto con 1106m ), con accesos bastante escarpados que forman profundos y bonitos valles. El árbol predominante es el alcornoque, que se acompaña en algún caso con pinos rodenos, carrascas y algún quejigo. También encontraremos buenos ejemplares de Garroferas y de Olivos.




Mamíferos que podemos encontrar son jabalís, zorros, liebres, jinetas, cabras o tejones. Como aves destacan las águilas culebreras, perdiceras, búhos reales y chicos, halcones y cernícalos.
La ruta nos brinda unas vistas excepcionales del litoral, de la cara Norte de la Sierra Calderona y una perspectiva de la parte más oriental de la Sierra de Espadán.



FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 0: Fuente
-Km 1: Zona comercial con bares
-Km 1,1: Fuente y baños
-Km 5: Aljibe
-Km 8,5: Aljibe
-Km 9,2: Balsa de riego
-Km 11: Font del Garruf




DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta incómoda en ciertos tramos por lo pedregoso de las sendas, si bien no entrañan gran peligro. Hay un punto en la subida al Pipa que hay que utilizar manos pero nada complicado.




CURIOSIDADES
En el Alto de Pipa hay una línea de trincheras que se destaca perfectamente. Vestigios de la Guerra Civil, que destacaban la importancia estratégica de éste punto concreto. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario