lunes, 7 de diciembre de 2015

Senderismo en Valencia, Les Rodanes en Vilamarxant

Magnífica ruta, sendas con encanto y ascensión a la Rodana Gran y Rodana del Pic. Además recorremos trincheras de la Guerra Civil.

Idoniedad perruna ALTA
Dificultad técnica 2,5/5, tramo de 1,2kms campo a través.
Exigencia física media


Circular
Longitud: 11,7 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 715 m
Cota min/max: 120/345 msnm
Realizada en Diciembre 2015

Les Rodanes en Vilamarxant

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN (en orden de ascenso)
-Alt de la Rodana Gran: 345 msnm, el más alto del parque
-Alt de la Rodana del Pic: 321 msnm




ACCESO
Desde Valencia llegamos a Ribarroja , saliendo por la A-3 y pasando el aeropuerto de Manises. Antes de entrar a dicho pueblo continuamos por la CV-37, en la cuarta rotonda contando la de entrada a Ribarroja cogemos la tercera salida, que es una vía de servicio. La continuamos y en 1,5 kms se encuentra el punto de comienzo de la ruta. Realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.




ENTORNO
Un paraje lleno de encanto, con grandes masas forestales y diversidad de flora que le hacen tener un gran valor ecológico. Las especies arbóreas predominantes son el pino carrasco, la carrasca y el quejígo. Mamíferos que podemos encontrarnos son jabalíes, zorros, ardillas y jinetas entre otros. Como aves destacan el ratonero común, lechuzas y cernícalos. 




Las sendas que atravesamos son estupendas, rodeadas de buenos ejemplares de pinos que nos regalan su sombra.




Además recorreremos  las trincheras utilizadas en la Guerra Civil para la defensa del Frente Nacional, observando perfectamente su estructura.






FUENTES/BARES/REFUGIOS
-Km 0,5/11,2: Sumidero de agua, pueden beber los perros.




DIFICULTAD TÉCNICA
La ruta transcurre en su mayoría por senderos, algo agrestres en algún tramo pero que se recorren bien. En el Km 4, al final de las trincheras he hecho un tramo de monte a través (1km) para enlazar con la subida a la Rodana Gran, ya que si no habría que dar la vuelta y deshacer algo de camino. Este tramo se puede hacer bien, ya que no está cerrado de vegetación. En el Km 8,2 se puede seguir por la pista y así evitar un tramo de 200 m de campo a través algo cerrado.




CURIOSIDADES
Por desgracia desde hace un par de años los pinos están sufriendo una plaga de nematodos, gusanos que atacan a estos árboles hasta secarlos. Esto se puede observar, ya que hay pinos secos y zonas taladas para evitar su expansión.




DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario