miércoles, 11 de noviembre de 2015

Senderismo en Valencia, Sierra Calderona: Olocau, poblado íbero, base militar y Lloma de la Solana

Magnífica ruta por estos límites de la Calderona, ascendiendo al Puntal dels Llops para visitar el poblado íbero. Vistas fenomenales de Olocau, Marines y Gátova.

Idoniedad perruna ALTA

Dificultad técnica 2,5/5
Exigencia física media





Circular
Longitud: 14 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 600 m
Cota min/max: 274/568 msnm
Realizada en Noviembre 2015

Sierra Calderona. Olocau, Puntal dels Llops, BM, Lloma de la Solana

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN

-Puntal dels Llops: 427 msnm
-Lloma de la Solana: 568 msnm




ACCESO

Desde Valencia tomamos la CV-35 y a unos 18kms la abandonamos a la altura de Llíria, para coger la CV-25, y tras hacer unos 10 kms llegaremos a Olocau. La ruta comienzaen la parte Oeste del pueblo. Realizada en el sentido de las agujas del reloj.




ENTORNO

El Parque Natural de la Sierra Calderona consta de casi 18000 Has, castigado por los incendios años atrás ha perdido bosques de alcornocales, que se han visto reducidos a zonas determinadas y escasas. El árbol más abundante es el pino carrasco o pino blanco, y a causa de dichos incendios por lo general son bosques jóvenes. 
Mamíferos que podemos encontrar son jabalíes, zorros, jinetas o ardillas. Entre aves podemos destacar a águilas perdiceras, halcones peregrinos, o cernícalos.




La ruta pasa por el poblado íbero del Puntal dels Llops, el cual goza de unas vistas privilegiadas. También llegaremos hasta la base militar de Marines, y ascenderemos a la Lloma de la Solana, cuyas vistas son excepcionales, vislumbrando Gátova, Marines Viejo y Olocau al mismo tiempo, así como el Castillo del Real y toda la Calderona.




FUENTES/BARES/REFUGIOS

km 11,5. Barranco del Carraixet. Estos días bajaba con agua por las abundantes tormentas de días anteriores, el resto del año suele estar seco.
En Olocau hay bares.




DIFICULTAD TÉCNICA

Ruta cuya mayor dificultad reside en la subida al poblado, ya que es un poco agrestre, pero no peligrosa. La excursión transcurre por pistas y en su mayoria sendas que se transitan bien.




CURIOSIDADES

El Poblado íbero del Puntal dels Llops data del siglo V aC, y al visitarlo se puede apreciar la perfecta estructura que tenía, usado como fortaleza estaba formado por una torre y una muralla, en la que se resguardaban 17 habitaciones .






DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario