jueves, 5 de noviembre de 2015

Senderismo en Asturias: Picos de Europa, de Poncebos hasta Amuesa y Bulnes

Exigente y preciosa ruta en los maravillosos Picos de Europa. Parte de Poncebos y llega hasta Amuesa, pasando por Bulnes. 

Idoniedad perruna ALTA, para  perros en forma.
Dificultad técnica 2,5/5
Exigencia física alta


Circular
Longitud: 20 kms
Desnivel acumulado en ascenso 1700 m
Cota min/max: 250/1860 msnm
Realizada en Agosto 2015

Picos de Europa, Poncebos, Amuesa, Bulnes

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA
*El GPS tuvo problemas de cobertura al comienzo de la ruta.Desde Poncebos hasta Bulnes vamos por el mismo camino, una senda por la parte izquierda (mirando al Sur) del río Tejo.*

ACCESO
Desde Arenas de Cabrales tomamos AS-264 hacia el Sur. Cuando lleguemos al puente de Poncebos no lo cruzamos, sino que seguimos a la derecha y ya en 500 m podemos aparcar el coche. Ruta realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.



ENTORNO
Uno de los entornos que más me gustan de este país. Los Picos de Europa son a la vez bellos y duros, ya que están formados por montañas de roca caliza muy escarpadas por lo general, y carentes de vegetación, con formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento que hacen que recorrerlos no sea tarea sencilla.




Parte de la fauna que podemos encontrar son águilas reales, buitres leonados y quebrantahuesos entre otras aves, y jabalíes, lobos, caballos, osos, corzos, si bien estos animales se refugian en los inmensos hayedos y bosques de cotas más bajas. Cabe destacar entre todos ellos al Rebeco, una especia de cabra que es increíblemente ágil, y detrás de la que el perro ya se ha ido alguna vez, aunque nunca con suerte.
Entre las especies arbóreas más destacadas encontramos las encinas, robles y hayas, y a partir de cota 1500 ya sólo pasto y algún pequeño matorral.





La ruta se queda a medio camino entre Amuesa y el Refugio de Jou de los Cabrones, ya que la meteorología hizo que me diera la vuelta en mi intento de ascender a Torrecerredo, viento muy fuerte y mucha agua, aunque cuando llegué a Bulnes la cosa mejoró y salió el sol, era ya tarde. Atravesaremos los Llanos del Tornu y ascenderemos el Canal de Amuesa, el cuál se hace duro. A la vuelta pasamos por Bulnes y llegamos hasta el mirador del Urriellu, o Naranjo de Bulnes.






FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 4,14: Fuente
Km 6: A mano derecha refugios de Amuesa
Km 15: Bulnes, hay algún bar, no se si abrirán en invierno.




DIFICULTAD TÉCNICA
No presenta grandes dificultades, son casi todo sendas, aunque ojo si llueve ya que la roca se vuelve muy resbaladiza. Ciertos tramos muy pedregosos.






CURIOSIDADES
A Bulnes sólo se puede llegar andando o en funicular, además la senda de acceso no es demasiado cómoda. Esto si que es vivir aislado del mundo.



  
   


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA
*El GPS tuvo problemas de cobertura al comienzo de la ruta.Desde Poncebos hasta Bulnes vamos por el mismo camino, una senda por la parte izquierda (mirando al Sur) del río Tejo.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario