viernes, 30 de octubre de 2015

Senderismo en Picos de Europa: Fuente Dé hasta refugio de Collado Jermoso

Preciosa y exigente ruta en Cantabria, donde recorremos  parte del macizo central de los Picos de Europa, pasando por la Vega de Liordes.

Idoniedad perruna MEDIA, terreno muy pedregoso.

Dificultad técnica 2,5/5
Exigencia física alta


Circular
Longitud: 21 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1450 m
Cota min/max: 1070/2205 msnm
Realizada en Agosto 2012

Fuente Dé-Collado Jermoso

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

PICOS QUE SE ASCIENDEN (por orden de ascenso)
-Collado de Liordes: 1980 msnm
-Las Colladinas: 2205 msnm
-Collado Jermoso: 2115 msnm
-Collado Remoña: 2025 msnm

ACCESO
Desde Unquera tomamos la N-621 en sentido PANES/POTES. Una vez lleguemos a Potes tomamos la CA-185, en unos 20 kms llegaremos al gran parking donde comienza la ruta. Realizada en sentido contrario a las agujas del reloj.

ENTORNO
Uno de los entornos que más me gustan de este país. Los Picos de Europa son a la vez bellos y duros, ya que están formados por montañas de roca caliza muy escarpadas por lo general, y carentes de vegetación, con formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento que hacen que recorrerlos no sea tarea sencilla.
Parte de la fauna que podemos encontrar son águilas reales, buitres leonados y quebrantahuesos entre otras aves, y jabalíes, lobos, caballos, osos, corzos, si bien estos animales se refugian en los inmensos hayedos y bosques de cotas más bajas. Cabe destacar entre todos ellos al Rebeco, una especia de cabra que es increíblemente ágil, y detrás de la que el perro ya se ha ido alguna vez, aunque nunca con suerte.


                
Entre las especies arbóreas más destacadas encontramos las encinas, robles y hayas, y a partir de cota 1500 ya sólo pasto y algún pequeño matorral.
La ruta atraviesa la Vega de Liordes, donde pastan caballos y cabras, junto con los perros pastores. Las vistas del Collado Jermoso desde las Colladinas es espectacular, así como los desniveles en vertical de muchos cientos de metros.

FUENTES/BARES/REFUGIOS

Km 4,5: Vega de Liordes, pequeños canales de agua en el suelo para beber los perros.
Km 9: Refugio del Collado Jermoso, con personal
Km 13,8: Casetón de Liordes
Km 15,5: Bebedero para ganado
Km 17: Fuente
Km 19: Fuente
Km 20: Fuente


                            

DIFICULTAD TÉCNICA
La ruta transcurre por senderos bien indicados en su mayoría, con las complicaciones típicas de alta montaña en cuanto lo pedregoso, pero nada especial en cuanto a dificultad.

CURIOSIDADES
Al pie de la ruta se encuentra el Parador y el teleférico de Fuente Dé, el cuál sube hasta el corazón del macizo central de los Picos de Europa, aunque claro, mola más andando.




DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario