lunes, 21 de septiembre de 2015

Senderismo en Picos de Europa, el Macizo Oriental (o de Andara) desde Sotres



Tan bella como dura esta ruta por el macizo oriental de los Picos de Europa. Parte de Sotres a la Morra de Lechugales, punto más alto del Macizo de Andara .

Idoniedad perruna BAJA, por trepadas, distancia y suelo afilado
Dificultad técnica: 5/5
Exigencia física alta



Circular
Longitud: 24 Kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1900m
Cota min/max: 920/2442 msnm
Realizada en Agosto 2015

Sotres a Morra de Lechugales


DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

ACCESO
Desde Arenas de Cabrales cogemos la carretera AS-264 en dirección a Sotres. En unos pocos kilometros llegaremos a Poncebos, donde empieza la ruta del Cares y donde está el funicular de Bulnes.Al llegar a la intersección cruzaremos el Cares para coger la CA-1 que nos lleve a Sotres. Carretera peligrosa por lo estrecha que es y el tráfico de turistas en verano.

ENTORNO
Uno de los entornos que más me gustan de este país. Los Picos de Europa son a la vez bellos y duros, ya que están formados por montañas de roca caliza muy escarpadas por lo general, y carentes de vegetación, con formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento que hacen que recorrerlos no sea tarea sencilla.
Parte de la fauna que podemos encontrar son águilas reales, buitres leonados y quebrantahuesos entre otras aves, y jabalíes, lobos, caballos, osos, corzos, si bien estos animales se refugian en los inmensos hayedos y bosques de cotas más bajas. Cabe destacar entre todos ellos al Rebeco, una especia de cabra que es increíblemente ágil, y detrás de la que el perro ya se ha ido alguna vez, aunque nunca con suerte.
Entre las especies arbóreas más destacadas encontramos las encinas, robles y hayas, y a partir de cota 1500 ya sólo pasto y algún pequeño matorral.
Las vistas increibles desde la parte alta. Podemos ver las Sierras de Peñalara y Peñalabra, el mar a tiro de piedra, hasta Santander en un día claro.






PICOS ASCENDIDOS (por orden de ascenso)
-Morra de Lechugales: 2444 msnm
-Grajal de Arriba: 2348 msnm
-Grajal de Abajo: 2248 msnm
-Pico de la Junciana: 2267 msnm
-Sagrado Corazón: 2214 msnm

FUENTES/REFUGIOS/BARES
-Km 17: Fuente
-Km 18: Refugio con personal


Refugio
Fuente


                           

DIFICULTAD TÉCNICA
La ascensión por el Canalón del Jierro hasta la Morra no es sencilla, se va complicando técnicamente según ascendemos de cota, teniendo que utilizar las manos en bastantes ocasiones, pero sin gran peligro.
Además esta subida no es la habitual y no hay hitos, con lo que hay que ir buscándose la vida.
Puede ser fácil desorientarse en la parte alta, para llegar a la Morra y una vez coronada también, por lo escarpado del terreno y la falta de hitos
Si lleváis perro recomiendo que sea ligero y ágil, para las trepadas y por las almohadillas, ya que el terreno es irregular y puntiagudo y se puede hacer daño en las patas.
La segunda parte de la ruta ya está más indicada ya que es la más habitual.
Los 5 últimos metros de ascensión a la Morra son complicados, yo no los he hecho al ir sólo con el perro, por si tenía algún problema.
Cuidado con la meteorología en esta zona, ya que es muy cambiante con densas nieblas que habitualmente rondan y cubren todo en pocos minutos.

Canalón del Jierro desde arriba
Sierras de Peñalara y Peñalabra
Parte final del Canalón del Jierro
                         

CURIOSIDADES
El nombre de Picos de Europa se le dió porque eran los primeros picos que se veían cuando los navegantes venían de América, por su cercanía al mar. No son muy extensos, ocupan unos 550 kms cuadrados, y en ellos se encuentran los techos de León y Asturias ( Torrecerredo 2658 msnm), y también de Cantabria ( Torre Blanca 2619 msnm)


                                 

                         

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA