martes, 29 de septiembre de 2015

Senderismo en Cantabria, el Cuernón de Peña Sagra



Preciosa ruta por Peña Sagra, en la que ascendemos al Cuernón, su punto más alto. Desde lo alto contemplaremos los Picos de Europa, Peña Labra , el valle de Polaciones y  casi toda Cantabria.

Idoniedad perruna BAJA, por trepada final, el resto es ideal.
Dificultad técnica 2,5/5   
Exigencia física alta


Circular         
Longitud: 21,3 kms
Desnivel acumulado en ascenso: 1250 m
Cota min/max: 924/2047 msnm
Realizada en Noviembre 2014


El Cuernón de Peña Sagra

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA

ACCESO
Desde Santander, salimos de la A-8 en Cabezón de la Sal para coger la CA-180, que abandonaremos en Valle girando a la derecha para coger la CA-182 hasta Puentenansa, donde giraremos a la izquierda para coger la CA-281, que abandonaremos a los 25 kms aproximadamente para ya subir a Belmonte por la CA-864.Ruta realizada en el sentido de las agujas del reloj.

                                     
                                       

ENTORNO
Idílico, como casi todos los paisajes de la cornisa cantábrica. Rodeados de grandes hayedos y pastizales, en dónde se refugian osos y lobos, además de corzos, ciervos y jabalíes entre otros mamíferos. También podemos encontrar pastando a caballos y tudancas. En cuanto a rapaces podemos observar águilas reales, buitres leonados, gavilanes y milanos reales entre otras.



                                 
Las vistas son maravillosas según vamos ganando cota, con los Picos de Europa y su imponente masa de roca caliza a tiro de piedra, y por el otro lado el Pico Tres Mares y la sierra de Peña Labra. Ya cuando llegamos a cota 1800 podemos ver el otro lado de la sierra, donde destaca el Mar Cantábrico, y toda la prominencia del Cuernón en su cara norte, que llega casi a los 1000 m.
Pasaremos por San Mamés a la vuelta, una aldeita muy maja donde pasar un agradable verano. El tramo desde aquí hasta Belmonte lo hacemos por el antiguo camino del cartero, ya que es la vía más rápida.


                                     

FUENTES/BARES/REFUGIOS
Km 1: Cruzamos el río de la Guariza
Km 16,8: Fuente
Km 19: Fuente y San Mamés, tengo entendido que hay un bar.
En Belmonte no hay bar.

                                   

DIFICULTAD TÉCNICA
Ruta globalmente sencilla pero que se complica en los últimos metros de ascensión al Cornón, ya que hay que realizar alguna trepada, cuyo destrepe puede ser un pelín más complicado. El resto son pistas y sendas, predominando las primeras.

                                       

                                   

CURIOSIDADES
La Sierra de Peña Sagra pudo ser, el último refugio de las tribus cántabras antes de ser derrotadas por los romanos, según afirman algunos historiadores.




DESCARGAR TRACK DE LA RUTA